Como llegar

La Parroquia Calderón se encuentra ubicada en el Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas; limita al Norte con la parroquia urbana San Lorenzo y Tululbí, al Sur con la parroquia Carondelet, al Este con las parroquias Tululbí y Carondelet; al Oeste con la parroquia urbana San Lorenzo. 

La Parroquia Calderón está conectada por dos vías: la fluvial a través del Río Tululbí, y la terrestre que comprende las vías de primer orden: San Lorenzo-Esmeraldas y San Lorenzo-Ibarra.

Calderón es una de las 12 parroquias rurales del Cantón San Lorenzo del Pailón. Es la más cercana a la cabecera cantonal a unos 10 km de la ciudad de San Lorenzo. Su territorio posee 24,74 kilómetros cuadrados, se extiende entre las vías San Lorenzo-Ibarra y San Lorenzo Esmeraldas. Su distancia a la frontera con Colombia siguiendo las vías terrestres, es de aproximadamente 20 km. La Parroquia de Calderón se encuentra situada en una zona donde existen bloques tectónicos de fallas transversales muy profundas, influenciadas directamente por la actividad de la zona de subducción del Océano Pacífico.  Lo que hace que el riesgo sea bajo.

Las unidades de transporte de servicio interprovincial que cubren las rutas San Lorenzo Esmeraldas y San Lorenzo-Ibarra conducen a varios poblados de la Parroquia. El mayor inconveniente está relacionado con la inexistencia de turnos que ingresen a la cabecera Parroquial, ya que ésta queda aproximadamente a 1 km de la vía principal. Ante ello los moradores deben caminar para llegar a su destino. Se plantea la necesidad de que algunos turnos ingresen a la cabecera Parroquial.

Sobre el Río Tululbí existe un puente de buena estructura, aunque en varias ocasiones la corriente del río ha socavado los rellenos en los extremos del puente:

El tipo de suelo existente en la Parroquia varía entre humífero y arenoso. Las amplias extensiones cubiertas por suelo humífero la hacen apta para la agricultura y ganadería.

Coordenadas geográficas de la Parroquia Calderón

Latitud: 01°10′43″ N

Longitud: 78°45′55″ W