Cultura y deportes

Su cultura procedente de afro-descendientes, se expone a través de la práctica con instrumentos musicales autóctonos como el guasa, marimba, cununo y arrullos; todos ellos construidos con materia prima de los propios colonos (pambil y caña guadua).

Grupos Étnicos.

Descripción a nivel parroquial.

Las Comunidades Negras (Afro ecuatorianas)

En los negros se conjugan muchas manifestaciones: culturales (poesías, decimas, arrullos); danzas, música (donde utilizan la marimba, el bombo, el cununo y el guasa), artesanías (en madera, tagua, balsa, coral, bateas, mazos, molinillos, entre otros). En gastronomía son incomparables, con el coco, el maíz, el pescado y la carne, ya seca o fresca se hacen los mejores platos (tapao, guisos y encocados).

Los primeros negros de Esmeraldas fueron traídos como esclavos desde distintas zonas de África. Una crónica muy temprana habla de una serie de naufragios en la región en los años 1550, lo que dio origen a asentamientos en la zona norte de la actual provincia de Esmeraldas. La población afro actual de Esmeraldas también desciende de los esclavizados que entraron a las minas de la región desde los lavaderos del sur de Colombia y desde las haciendas jesuíticas de Imbabura. Sin embargo, la mayoría son descendientes de los negros que llegaron después de la liberación de los esclavos por ley a partir de 1851, en búsqueda de un terreno para poder trabajar. Otra importante afluencia ocurrió en el año 1906, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, cuando llegaron desde Jamaica otros 4,000 afro descendientes para la construcción del ferrocarril.

La Parroquia cuenta con espacios e infraestructura de uso público para toda la Parroquia y sus visitantes.

Las poblaciones de la Parroquia realizan rituales, actos festivos, como también artesanías, tienen una amplia gastronomía para ofrecer a los turistas que llegan, poseen conocimientos sobre los usos de la naturaleza. La parroquia cuenta con espacios e infraestructura de uso público para toda la parroquia y sus visitantes.