TURISMO

El turismo constituye una de las principales aspiraciones de la población como alternativa de desarrollo económico local. Se cuenta con algunas ventajas comparativas ya que la Parroquia presenta lugares con riqueza paisajística como el bosque húmedo tropical, el río y sus playas de agua dulce, que podría cautivar a los visitantes del mar en su ingreso o retorno; además la gastronomía es un factor importante que podrá combinar con la amabilidad y gentileza de su gente, para entregar un buen servicio a los visitantes.

Calderón es una Parroquia que cuenta con paisajes con potencialidad para el turismo. Su territorio se encuentra en el bosque húmedo tropical, y es recorrido por el importante afluente del Río Tululbí. Dispone de playas de agua dulce que no han sido aprovechas, se observa potencialidad por la ruta del Spóndylus donde hay una importante afluencia de turista y tierras aptas para el cultivo de una diversidad de plantas. Lamentablemente la Parroquia está siendo afectada por la presencia extensiva del monocultivo de la palma aceitera y por la presencia de la minería ilegal que, aunque se practica fuera del territorio, contamina su fuente de agua dulce. La economía de sus pobladores se basa en el trabajo como jornaleros, en la agricultura, en la ganadería en menor medida, actividades forestales y comercio informal. El 42% del personal ocupado está vinculado al sector primario de la economía.

La parroquia dentro de sus productos que ofrecen están los de tipo agrícolas, artesanías, productos elaborados en el campo de la alimentación, existe el comercio informal, turismo comunitario.